Inicio / Noticias / 5 consejos sobre las calderas para la seguridad de su hogar

5 consejos sobre las calderas para la seguridad de su hogar

21-12-2015


El mantenimiento de las calderas siempre debe realizarlo personal cualificado, pero conocer estas 5 pautas les ayudará a reconocer cualquier anomalía.

Son muchas las ocasiones en las que se escuchamos en las noticias diversos accidentes relacionados con el gas, pero lo cierto es que la mayoría de ellos se podrían haber evitado con un mantenimiento adecuado y ciertos conocimientos básicos.

1. La instalación de la caldera debe realizarla un técnico autorizado. Éste puede venir de parte del fabricante o de la empresa suministradora, en cualquier caso, ha de ser una persona cualificada.

2. Uno de los mayores peligros relacionados con las calderas es el CO2. Las intoxicaciones por este gas no suelen llevar a buen fin, por lo que si se detecta un fuerte olor a gas en la vivienda, es fundamental cerrar de inmediato la llave de paso y abrir bien las ventanas.

3. Es importante hacer comprobaciones en la vivienda para saber la cantidad de monóxido de carbono existente, especialmente cuando la caldera ya tiene unos años.

4. El lugar en el que ha de colocarse la caldera debe mantenerse limpio, y las rejillas de ventilación de la vivienda no deben taparse ya que es por ellas por donde sale el gas y entra cierto oxígeno, necesario para renovar el aire del hogar.

5. Por último, es importante fijarse de vez en cuando en el color de la llama. Si la combustión es la adecuada el color será azul casi en su totalidad, excepto en la parte más alta que tendrá un color naranja. Si tiene otros tonos de color, avise a un técnico para que revise su caldera.

Además, si mantienes el aparato en buenas condiciones ahorrará dinero en las facturas de gas.

5 consejos sobre las calderas para la seguridad de su hogar